Productores agropecuarios podrán utilizar certificados de crédito para cancelar deudas ante Bancos, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados y Aseguradoras.

En el  marco de la promoción de diversas medidas de apoyo al sector, entendió necesario autorizar la cesión de certificados de crédito Tipo A, de modo que los productores agropecuarios puedan cancelar sus obligaciones comerciales con determinados proveedores de bienes y servicios.

El monto máximo por productor se estableció en 2.500.000 pesos uruguayos.

 

Los certificados tipo A solamente pueden ser usados por los contribuyentes para cancelar sus obligaciones con la propia DGI. Sin embargo en esta oportunidad se ha constatado que, por su volumen,  los mismos excederían los montos de las obligaciones pendientes por sus titulares.

Es por esta razón que el Poder Ejecutivo, le otorgó por decreto a la DGI  la potestad para que pueda autorizar la cesión de dichos certificados de créditos a favor de Bancos, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados y Aseguradoras, siempre que el cedente sea un productor agropecuario, y el crédito generado corresponda a dicha actividad.

Los certificados pasibles de ser cedidos deben haber sido emitidos antes del 30 de junio de 2018.

Para hacer esta operación la DGI, transformará estos certificados tipo A en certificados tipo C, los cuales serán en formato papel, constarán de un leyenda  habilitante para el uso exclusivo definido en el decreto correspondiente, no pudiendo usarse para otro fin, destino o por otra persona física o jurídica.

¿Qué se debe hacer para usar este beneficio?

a.- Definido el plan, esto es, el o los montos a ser cedidos, los productores fraccionarán sus certificados tipo A a través de los servicios en línea, de acuerdo a los importes que haya planificado pagar a las diferentes entidades.  Esta solicitud deberá realizarse antes del 12 de setiembre.

 

b.- Los productores rurales deberán vía mail solicitar que certificados tipo A (originales o fraccionados) desean transformar en certificados tipo C, en papel, para endosar a las entidades previstas en el Decreto 250/2018.  

Esta comunicación será vía mail a la casilla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. adjuntando archivo Excel de la consulta de certificados, donde figuren solamente los datos de los CCE por los que desea ampararse al beneficio de transformación de certificados de crédito para el agro.

La fecha tope para enviar el mail es el 12 de setiembre.

 

¿A qué fecha estarán disponibles?

Procesada la solicitud, DGI transformará los certificados tipo A en tipo C, los cuales estarán disponibles a partir del 24 de setiembre en la oficina de DGI más próxima al Domicilio Constituido que figura en el Registro Único de Contribuyente (RUT).

El productor debidamente identificado, representante o apoderado inscripto en el RUT, deberá personalmente retirar dicho certificado. En caso que el apoderado no esté registrado en el RUT, deberá presentar poder notarial específico donde a texto expreso se autorice al apoderado a retirar el certificado de crédito correspondiente.

Se recuerda que en el momento de la entrega del certificado se controlará que el CVA esté vigente.

 

¿Quiénes podrán utilizarlos?

Se recuerda que, este nuevo certificado, solo puede usarse para cancelar obligaciones con las entidades previstas en el Decreto 250/2018. En caso de ser utilizadas en otras entidades la DGI no los recepcionará y aplicará las sanciones que correspondan.

 

¿Se podrán hacer transformaciones posteriores?

En octubre se comunicarán los plazos para la presentación de nuevas solicitudes.

 

*Cra Alejandra Berriel

Asesoría tributaria y Laboral

Estado del tiempo

Sitios Recomendados

Más informados, para estar más cerca

Con el afán de estar cada vez más conectados y cercanos, para saber más de nosotros mismos y actuar con la información suficiente para atender en tiempo y forma  las propuestas y las demandas de los asociados, la Asociación Nacional pone a disposición de todos los socios una ficha para actualizar información acerca de cada uno de nosotros.

Leer más...